Espacios Difusos


Espacio Matrioska

Arquitectura + proyecciones + performance + música + fiesta/ 21 horas (Colegio Conde Ansúrez: C/Serranía de Ronda, 35):

¡Aquí se baila! El Espacio Matrioska es una intervención arquitectónica realizada por el colectivo Ágoras: un club de una sola noche que contará con la música y performance de Poupées Eléctriques (Madrid), los djs Funkforward (Zaragoza) y Josh aka Deckster (Nueva Jersey/Valladolid), entre la deconstrucción electrónica y el funk, pasando por el electro y las mezclas burlonas y animadas de soul, hip-hop o new disco.

ATENCIÓN: sólo se permitirá el acceso a la fiesta previa compra anticipada de la entrada (6€). Las entradas son limitadas (300). ¡No te quedes sin ella! Apertura de puertas a las 21 horas. El concierto empieza a las 21:30 horas y se exige puntualidad absoluta.

AGORAS.arq Asociación Cultural, surge con la intención por parte de un grupo de alumnos de constituirse como foro activo de debate de ideas y posicionamientos en el ámbito de la arquitectura, urbanismo y cualquier actividad de interés para el alumno, recogiendo cuantas propuestas puedan surgir en el ámbito de la Escuela de arquitectura de Valladolid, evitando una dispersión de esfuerzos, siendo el espacio receptor de cualquier tipo de iniciativa o actividad que promuevan los alumnos y convertirse en una plataforma desde la cual desarrollar dichas actividades. Si en la antigüedad el ágora se entendía como un espacio urbano de reunión y relación único, en la actualidad la multiplicidad de acciones, foros o debates encaminó a la asociación a una organización de «ágoras» donde cada alumno pueda aportar o recibir aquello que más le interese, coordinado por las personas que, o bien inician la propuesta, o se comprometen a desarrollarla.

Para Espacios Difusos el colectivo interviene en un espacio neutro, perteneciente a un antiguo colegio, para transformarlo en un lugar flexible capaz de absorver la necesidad concreta de vivirlo como música, arte y espectáculo. A través de una tecnología y materiales «low cost», relacionados directamente con el reciclaje y lo urbano como tema, Ágoras modifica fugazmente y con un mínimo de elementos el espacio para convertirlo en una galería de sucesos de la cultura contemporánea.

Su idea es construir un nuevo lugar sin utilizar elementos sólidos y permanentes, transformar un espacio neutro y sin interés en una experiencia sensorial, condensar la luz y hacer de ella la protagonista del espacio, difuminar los límites del espacio físico y convertirlo en un fluido homogéneo y reducir al espectador a una silueta en contraste con la densa luz envolvente.

Para ello, llevan varios meses desarrollando ideas que han ido plasmando en este blog: construirenespaciosdifusos.

Poupées Eléctriques:

Grupo de electrónica experimental formado en 2004 por Carlos Arillo (electrónica, percusión y diversos instrumentos y artilugios acústicos) y Paco Fernández (que en 2009 abandona el proyecto), quienes cuentan con la colaboración de Elia Martín (teclados y percusión), Gabi Gil (diseño y audiovisuales), Eva López (teclados y percusión) y David Halcón (audiovisuales, mezcla).

Su nombre proviene de la primera performance futurista creada por   Filippo Tomasso Marinetti, que muestra la influencia palpable de las vanguardias de principios de siglo en sus creaciones. Lejos de las nuevas tendencias actuales de electrónica de baile, Poupées Eléctriques optan por una concepción menos comercial y más experimental de la música, redundando en la investigación de tecnologías aplicadas a la creación y a la textura del sonido en sí. Para ello recuperan del olvido aquellas primeras máquinas que contribuyeron al desarrollo de la música del siglo XX. El Intonarumori (Entonarruidos) diseñado y construido por Luigi Russolo a principios de siglo, que asemeja el funcionamiento de una zanfoña y que como su nombre indica sirve para “entonar ruidos” a modo de instrumento solista (“en la antigüedad sólo había silencio, pero con la invención de la máquina en el siglo XIX nació el ruido” Luigi Russolo). El Theremin, inventado en 1921 por Leon Theremin, fue el primer instrumento controlado por tensión eléctrica.

“End of Diversion” es el nombre de su obra, un estudio sobre el ruidismo futurista, un año después del centenario de este movimiento. Aborda el final de la era del consumismo y la sociedad del entretenimiento, basado en el arte de los ruidos de Luigi Russolo y la construcción de esculturas sonoras. Esta propuesta adopta la forma de una “Opera Futurista” que trata de romper con los tiempos en todos los sentidos posibles pero de ninguna manera con su espíritu. Una obra que adopta un carácter plenamente extemporáneo pues, ¿cómo situar una ópera inspirada en un movimiento del pasado al que contradictoriamente denominamos  futurista y cuya representación únicamente es factible en el presente?

En este desmontaje de superestructuras, Poupées Électriques continúan profundizando en su experiencia musical dura y descarnada porque en consonancia con su ópera desde el momento en que la música y el ruido son interpretables en sentido semántico y forman parte de ese ámbito difuso que denominamos sonido, podemos afirmar que también ambos están plenamente interconectados.

ACTOS

Primer Acto: el reto. Capitalismo 2.0

Diálogo entre “el pueblo” y quienes proponen grandes soluciones, los sacerdotes, los  ideólogos, los padres de la patria: Kennedy, Obama…

Segundo Acto: Réplica. Dificultades técnicasSe oyen otras voces lúgubres que causan incertidumbre y desasosiego.

Intermezzo: Conciencia de la catástrofe. Algunos adquieren conciencia de que una catástrofe se avecina. El “decrecimiento”, la crisis global, en definitiva, el final de la diversión.

Tercer Acto: La toma de partido por la vida. Enfrentar la realidad e ir tomando conciencia.

Funkforward aka Funkfow + Chelis:

Funkfow, natural de Valladolid pero afincado en Zaragoza, donde forma parte de Flea Market Diggaz, Blue Nota’s Collective y Urbarritmo, comienza a pinchar en el año 2000. Ha tratado de abarcar el mayor espectro estilístico posible, con el funk como hilo conductor pero con amplias miras, tanto geográficas como cronológicas. Ha compartido cartel con Various Production, Pavan, DJ Vadim, Boom Monk Ben, Hovatron, Lunice, Top Billin, Debilorithmicos y Mwëslee entre muchos otros.

¡Todo un lujazo para una fiesta de verdad!